viernes, 25 de noviembre de 2016

LA SERENIDAD



Sumamos una emoción nueva a nuestro mural del Emocionario. Esta semana hemos trabajado  la serenidad. La semana pasada, trabajando el alivio, vimos como aliviadas las dificultades, reaparece la paz, nos sentimos tranquilos. Y era el camino hacia la serenidad.

Y aquí tenemos la ilustración correspondiente.




¿Qué han pensado mis niños cuando han visto la ilustración?

Lola ha pensado que representaba la alegría.
Ángel O: ha pensado que era la felicidad.
- A Hugo le sugería tristeza.
Rebeca dijo que le parecía miedo.
- A Ainara dijo que le parecía calma.
- Vera dijo que le daba Paz la imagen.
- Michelle dijo que era la tranquilidad.
A otros niños les sugería pena...

Después de sus aportaciones, les he desvelado el misterio: se trataba de la serenidad, muy en la línea de la paz y la tranquilidad.

¿Y qué nos cuenta el emocionario sobre la serenidad? Pues que es una sensación de calma y armonía. Una persona serena está tranquila, apacible y, además, pide las cosas con amabilidad y dulzura.

También nos dice que la serenidad es como un superpoder, con el que puedes ver más claro lo que sucede y lo que ha sucedido. Y entonces hemos aprovechado para recordar que la ira, hacía precisamente lo contrario: no nos dejaba pensar. En este punto hemos incidido bastante, poniendo el ejemplo de que casi siempre, cuando se nos ha pasado el enfado, vemos que algo no tenía tanta importancia como creíamos. Y hemos llegado a la conclusión de que a veces es mejor esperar a que se nos pase el enfado y estemos tranquilos y serenos, para hablar o buscar una solución a un problema. Precisamente por eso, porque la ira no nos deja pensar. Lo mismo ocurre con los nervios, que pueden exagerar nuestra percepción. Por eso, bien serenos, decimos que lo vemos todo con más claridad.

También hemos visto que la serenidad se puede ejercitar como si fuese un músculo, y que entrenarlo ayuda a aumentar nuestra felicidad. Y es que si uno se pasa el día enfadado, nervioso, impaciente, acelerado... no ayuda mucho a nuestro bienestar y, por tanto, felicidad. Nosotros ya llevamos casi dos meses buscando serenidad en el aula, sobre todo después de lo movidos que han estado últimamente, (no sé si lo estamos consiguiendo, aunque un poquito más tranquilos sí que están), a partir de ahora le vamos a usar mas la palabra serenidad y cuando estén alborotados diré "¿nos serenamos?" ;).

¿Y cómo han sentido y sienten ellos la serenidad?

Nuria se siente serena cuando por la tarde ha terminado sus deberes y está en su habitación.
Abel, cuando ve vídeos en su cama tranquilo.
Marta, cuando antes de dormirse pasa un tiempo pensando en sus cosas.
Adriana, cuando se tumba en su cuarto tranquila y su hermano no le molesta.
Michelle, cuando está en su habitación y su hermano no está en casa, porque así sabe seguro que no va a entrar a molestar...- ja ja ja me parto con estos chicos, pero tiene razón, ¿no?.
Dina, cuando está sola en su habitación.
Ainara, cuando su hermano se va con su abuela y su hermana con su amiga Carmen, se queda sola con mamá y se siente en PAZ y serena.
Lola, cuando hizo yoga . - Buen método para serenarse 🙏.
Rebeca, cuando estaba su prima en casa revolviéndolo todo, sintió serenidad cuando se fue y todo volvió a la calma.
Angel N. Cuando termina las actividades de la tarde.
Margarita, cuando se mete en su cama para leer.
Blanca, cuando está sola en su habitación.
Brayan, cuando se sienta a ver vídeos de animales.
Carla, cuando terminó un cumpleaños de mucha locura y quería estar tranquila, cuando por fin llegó a casa, experimentó ese sensación de serenidad disfrutándola al máximo, sola, en su habitación.
Vera, se siente serena cuando va al parque. - y es que estar en contacto con la naturaleza ayuda a experimentar la serenidad, ¿verdad?.
Hugo experimenta la serenidad cuando su hermano se echa la siesta y se queda la casa tranquila. 
Rubén M. Bautista, dice que siente la serenidad cuando está viendo la tele en casa.

Bueno, espero que después de esta sesión, todos encontremos momentos de serenidad en nuestras vidas, para relajarnos, sentir paz, disfrutar y ¡sentir esos superpoderes que nos hacen ver todo más claro!

La semana que viene más. 😊






















3 comentarios:

  1. Que bonito Laura !!
    Mil gracias por trabajar así con nuestros hijos.
    Eres un Sol !!
    Feliz Día del Maestro/A, que disfrutes del día.
    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Laura por todo lo que les enseñas a nuestros hijos, y como nos lo muestras y disfrutamos viéndolo.

    Eres un SOL !!!

    Lola

    ResponderEliminar