jueves, 20 de octubre de 2016

LA IRA



¡Hola de nuevo!

Una semana más, trabajamos el emocionario en clase. 


Como ya dijimos la semana pasada si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira y hoy hemos trabajado la IRA.


En primer lugar, analizamos la imagen que el libro "Emocionario" nos muestra para ilustrar la ira.





Comenzamos a hablar sobre la imagen:


- ¿Qué veis en ella?


- ¿Que colores aparecen?


- ¿Qué significan esos colores, qué os transmiten?


- ¿Qué expresión tiene el pájaro? ¿Por qué creéis que se siente así?


Ellos, que ya han cogido la dinámica del proyecto, enseguida ven más allá de un pájaro enfadado, y empiezan a interpretar la imagen a su forma:


- "El color rojo me transmite pasión, rabia, enfado (porque cuando nos enfadamos nos ponemos rojos)"

- "A mí me transmite miedo",

- "Yo creo que el pájaro está así porque se le están cayendo las plumas"...


- "Está muy enfadado porque le han encerrado en una jaula"


Como pueden ver en la imagen les expliqué que el pájaro tenía intención de dar un buen picotazo, con esa cara de enfado y con el pico abierto.


¿Qué pone que es la ira en nuestro Emocionario?



También conocida como “rabia”, “cólera” o “furia”. Lo de la “rabia” y “ponerse furioso” lo entendían más fácilmente que la “ira”.

Aprendimos que la ira es velocísima, que te domina y se va casi sin que te des cuenta. Y que suele apoderarse de nosotros en situaciones que consideramos muy injustas o que atentan contra nuestro bienestar.

Y entonces, el emocionario nos plantea una importantísima pregunta: “¿La ira es útil?”. Pues en una sociedad civilizada, no; porque es una emoción que no te deja pensar. Te hace reaccionar como un animal que es atacado por otro. Y puesto que no vivimos entre bestias salvajes, nuestras malas reacciones nos suelen meter en problemas, En consecuencia, es mejor evitar que la Ira tome el control mientras estemos a tiempo. 

Aquí dejo un vídeo con los colores de la ira.




Reflexionamos muchísimo con esta frase "Es una emoción que no nos deja pensar", y la repetimos muchas veces. Y llegamos a la conclusión de que cualquier cosa que no nos dejara pensar, no debía ser muy adecuada. 

Nuestras malas reacciones nos suelen meter en problemas. Esta fue otra de las frases en las que hicimos hincapie. Por tanto, tenemos que evitar que la ira tome el control mientras estemos a tiempo, por ejemplo, al sentir un poquito de irritación debemos hacer algo para calmarnos, por ejemplo: irnos a otra habitación y hacer respiraciones profundas (las hemos ensayado en clase, cogiendo aire de la nariz y expulsándolo por la boca).

Para la semana que viene nos hemos propuesto hacer un frasco de la calma, para que en momentos en los que veamos que nos vamos a dejar llevar por la ira cojamos nuestros frascos para calmarnos.





Para mostrarles como reaccionamos cuando sentimos ira y aprender a calmarnos, hacemos un experimento. Llenamos un bote con agua y purpurina y lo cerramos muy bien. Agitamos el bote y la purpurina se dispersa y se mueve muy rápidamente, como nuestro cuerpo cuando sentimos ira, se siente agitado. Pero, si esperamos un poco, la purpurina se va depositando lentamente en el fondo de nuestro bote. Así aprendemos a relajarnos cuando sentimos furia y seremos capaces de pararnos a pensar antes de actuar. Ahora, cada vez que sientan esta emoción, podrán agitar el bote y respirar para relajarse mientras ven la purpurina parar de girar frenéticamente.



Esta emoción ha dado mucho de sí, y creo que ha sido una sesión muy interesante y útil, ya que pienso que puede mejorar su manera de resolver los conflictos, si realmente tienen presente todo lo que hemos hablado esta semana.

¡ La semana que viene más!








martes, 18 de octubre de 2016

UNA ANÉCDOTA PERRUNA


Ayer como todos sabéis dejaron unos perritos muy monos en la puerta del colegio, después de buscarles una familia sin éxito, intentábamos buscar una solución, ya sé que muchos de vosotros los queríais, pero un perrito no es un juguete, necesita muchos cuidados y son los papis los que deciden.

    En la hora del recreo los de la perrera vinieron a por ellos, y a vuestra maestra que es muuuy débil le partía el corazón pensar que en la perrera se los comerían las pulgas y las garrapatas, por lo que dije en voz alta y sin esperarlo: "¡¡¡¡Esperaaaaaaar!!!!! que yo me los quedo", fue así de sopetón, mi cerebro aún no era muy consciente de lo que aquello significaba, de repente me había convertido en madre de dos perritas.

OS PRESENTO A NALA (la marrón) Y LUCA (la negrita).

                            



Y así fue cómo les dimos la bienvenida:





Educación Vial


Este lunes nada mas llegar al colegio, ví a todos mis alumnos con un brillo especial, iban preparados con su ilusión y su casco ... lo que les encanta hacer actividades fuera del colegio, ójala se pudieran hacer más amenudo. Ibamos todos preparados para acudir al Centro de Educación Vial.

Al llegar al centro, con tanta euforia, el policía local se tuvo que poner serio, los niños no escuchaban y no paraban de hablar. En cuanto les quedó claro a lo que habían llegado se hizo el silencio. No sólo ibamos a montar en bici, no, de hecho montaron en bici los últimos 30 minutos, lo más importante era conocer los elementos de la calle y saber bien qué debían hacer al cruzar la calle. Es algo sencillo, ¿no?, pues me sorprende decir que sólo un par de alumnos estaban preparados para cruzar solos la calle. Tuvieron que cruzar la calle niño por niño y aún así alguno cruzaba sin mirar ó mirar sólo hacia un lado. Atención padres tenerlo en cuenta.




Hubo una pregunta que hizo el policía a los niños que me llamó la atención: ¿Qué es ser mayor? ninguno sabía muy bien qué responder, la mayoría contestó: "Cuando los padres nos dicen algo hay que hacerles caso". Pues bien, ser mayor es ser autónomo. A su edad los niños ya deben hacer las cosas solos, cuando nos despiertan los papás, nosotros sólos deberíamos asearnos solos, vestirnos, ponernos el desayuno, desayunar, lavarnos los dientes, peinarnos .... etc.

Pues en ésta clase hay unos pocos niños que aún no son capaces. Yo como madre, sé que aunque al principio nos cueste un poco delegar en ellos, no les hacemos ningún bien haciéndolo todo por ellos. 

Después de conocer un poco las señales de tráfico, cogieron las bicicletas. Y así de bien los pasaron.


















EL ODIO



La semana pasada añadimos una nueva emoción a nuestro Proyecto Emocionario: el odio. Vimos la semana anterior el amor, que precisamente es lo opuesto al odio. Es una emoción que parece obvia, pero que mis alumnos no tenían muy clara, puesto que en algunos casos confundían con la ira.

Empezamos, como siempre, colgando la ilustración en nuestro mural del aula. Y, como ya es habitual, empezaron a "rumiar" de qué emoción se trataba.



Les pregunté por sus conjeturas. Hablaron de tristeza, de enfado, de rabia... Parece que tenían claro que no se trataba de una emoción positiva (aunque a mí no me gusta hablar de emociones positivas o negativas, sino de aquellas que nos hacen sentir bien o no). Finalmente, les desvelé el misterio: se trataba del odio.

En esta ocasión, antes de empezar a trabajar y leer el significado de la emoción, quise saber qué entendían ellos por odio. Y aquí tenéis algunas de sus respuestas:

Marta siente odio cuando su padre le riñe a su perro.

Ainara siente odio cuando tiene que recoger la habitación de sus hermanos cuando ella no lo ha desordenado.

Lola siente odio cuando tiene que recoger a tienda que desordenan otros niños.

Adriana cuando recoge la habitación de su hermano.

Blanca cuando su amiga le mintió. y es que odiar la mentira es algo muy normal.

Nuria sintió odio cuando ella estabba jugando con el móvil y su hermano se lo quitó sin preguntar.

Ángel Ortiz cuando su hermano le pega.

Sara cuando le riñen por algo que ella no ha hecho.

Dina cuando su primo le llama "cucaracha".

Michelle cuando su hermano le molesta.

Ángel Navarro cuando su primo no quiere jugar con él.


Una vez que escuchamos las aportaciones de cada uno, procedimos a leer lo que nos cuenta el emocionario: "El odio es una gran antipatía, un rechazo que sentimos hacia algo o hacia alguien".

¿Cuánto dura el odio? "A veces, mucho tiempo. Otras, sólo un ratito. Puedes sentir un odio fugaz hacia una persona, pero eso no significa que la hayas dejado de querer".

Y, para concluir, una frase que trabajamos mucho: "Si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira".

¡Mucho para reflexionar sólo con estas tres frases!


En cuanto a las personas, nos centramos en el odio fugaz, aquel que sentimos como consecuencia de un enfado, pero que "no es real". Es decir, lo sentimos momentáneamente, pero en realidad no dejamos de querer a la persona. Y es que ese sentimiento, normalmente, lo sienten con sus más allegados: amigos, hermanos, papás... cuando hay un conflicto y se sienten enfadados. Y, nunca, jamás, van a dejar de querer a esas personas. No quise profundizar más en ese aspecto, porque quiero que lo vean así. ¿De verdad se puede odiar permanentemente a alguien? Pues supongo que sí, pero  prefiero que por ahora no lo sepan y espero que ellos no lo lleguen a experimentar nunca. Así, que en mi clase, el odio hacia las personas es fugaz, siempre fugaz. Y se trabaja para encontrar una solución :-)

En cuanto a las cosas o situaciones, la cosa es diferente. Yo les expliqué que el odio, ante una situación mala o indeseable, no tiene por qué ser algo negativo. En la definición vemos que el odio es antipatía o rechazo, es decir, una especie de "no me gusta nada" (para que lo entendieran mejor), y les puse un ejemplo: "Alguien puede odiar las injusticias", porque es una situación no correcta. Sin duda, yo siento antipatía ante las injusticias: ¡no me caen bien! :-)


Otro aspecto en el que quise incidir, como he apuntado anteriormente, fue en la última frase, la que indica que si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira, ya que varios alumnos comentaron que cuando se enfadaban, sentían ganas de pegar (súper habitual, ¿eh? No es cosa de mis niños. Y muchos de los que no lo comentaron, van en la misma línea). Entonces hablamos del tema, y aclaré que eso es ira (algunos no entendieron la palabra y les dije que era lo mismo que rabia. Eso sí lo entendieron :-). Y que la ira NUNCA conduce a nada bueno, por lo que hay que evitar perder el control mientras estemos a tiempo. Tampoco quise extenderme demasiado, ya que es una emoción que trabajaremos en solitario durante una semana, pero sí intenté que les quedara claro que hay que separar el odio de la ira. Aunque una situación no nos guste nada, nada, nada de nada, hay que saber gestionarla, y nunca llegar a la ira o rabia. 

En fin, creo que esta emoción, que a priori es desagradable, también hay que saber identificarla y gestionarla, puesto que forma parte de nuestro complejo mundo emocional. Cuanto más comprendamos y sepamos expresar lo que sentimos ¡mejor! Repercutirá en nuestro propio bienestar y en el de quienes nos rodean :-)

¡La semana que viene más!.



martes, 11 de octubre de 2016

RESTAS Y SU PRUEBA



Ejercicios de restas:

En el primer ejercicio pasar por todos los niveles, sobre todo en el de restas llevando.













REPASO DE SÍLABAS



Ejercicios para repasar la sílaba tónica, clases de sílabas y clases de palabras
















jueves, 6 de octubre de 2016

EL AMOR



¡Hola de nuevo!

Seguimos trabajando en nuestro proyecto EMOCIONARIO. Esta semana, hemos trabajado EL AMOR. Es una emoción bastante fácil de reconocer, por lo que empecé mostrándole la imagen del amor que aparece en nuestro libro, el Emocionario.




Claro, para ellos la imagen es un árbol y pájaros. Siempre les digo que hay que ver más allá y comenzamos a analizar la imagen:
- ¿Qué podéis ver en la imagen?
- ¿Qué le ofrece el árbol a los pájaros? ¿Y los pájaros al árbol? 
- Ambos se dan algo, es una relación en la que ambos ofrecen lo mejor que tienen, es algo recíproco, ¿qué creéis que es? 

- LAURA , ¡EL AMOOOOOOR!
- ¡GENIAL!

Ahora ya están preparados para cerrar los ojos y aproximarse a esa emoción a través de la música. Cerramos los ojos (observo que algunos dan la mano a sus compañeros) y nos dejamos ir.





¿Y qué nos cuenta el emocionario sobre el amor? Pues que quizás es una de las emociones más contradictorias, ya que tanto nos puede provocar una sonrisa gigantesca como una catarata de lágrimas. También nos explica que existen dos clases de amor: el romántico (cuando piensas constantemente en una persona y verla te produce una mezcla de nervios y alegría) y el diligente (cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a la que amas, y además, siempre le deseas lo mejor. Se trata de un sentimiento puro y cálido).

Concluye diciendo que el amor es lo opuesto al odio.

Entonces, es hora de contarles un cuento.. ¿Qué es el amor? Cojo el libro, todos alrededor, atentos, vamos a descubrir qué es eso que llamamos amor.







Tras el cuento, comenzamos a enumerar ocasiones en las que ellos identifican y sienten esa emoción.

Darío siente amor por su padre y por su madre, se da cuentade que les quiere cuando no están con él.

Margarita, cuando cuida de su prima Nerea.

Marta cuando ayudó a una amiga que se había caído.

Carla siente amor porsu prima Irene.

Sara cuando viene su tío porque no lo ve mucho.

Vera, Dina, Lola, Ángel O. y Joel sienten amor por sus amigos.

Decidme que no son adorables estos niños/as... 

Y como el objetivo es sacar el máximo provecho a este proyecto, tras esto, les enseñé el cuadro El Beso, de Gustav Klimt.



Y el edificio del Taj Mahal y la historia de amor que hay tras su construcción.


Esta semana, desde el lunes ya los niños/as estaban preguntándome que cuándo empezábamos con la nueva emoción, así que imagino que la cosa no va nada mal, ¿no?

Hasta pronto!







RESUMEN SUMAS Y PROPIEDAD CONMUTATIVA.


Repaso de sumas y propiedad conmutativa.