martes, 27 de septiembre de 2016

Estimados padres, comenzamos un nuevo proyecto. Proyecto Emocionario



Queridos padres, llevaba años planteándome cómo trabajar las emociones con mis alumnos e hijos, había leído mucho sobre ello, pero no le terminaba  de dar forma a la hora de planteárselo a nuestros niños. 
Un día navegando por internet me encontré con el EMOCIOARIO me pareció un libro sencillo (a la vez que esencial) para tener en el aula e ir trabajando progresivamente con mis alumnos (y no, no me llevo ningún tipo de comisión ;) . 
  Puedes trabajarlo con más o menos intensidad en función del tiempo del que dispongas, ya que mi idea es hacerlo dentro de mi horario habitual de clase (¡ya le encontraré un hueco!).

Compré el libro para mi hijo mayor y nos encantó, así que quiero compartirlo con mis alumnos. La verdad es que la idea del libro me parece genial: un diccionario de emociones. ¿Cuántas veces hemos confundido una emoción con otra (por ejemplo, envidia y celos)? ¿O no hemos sabido expresar claramente qué sentimos? . Pues para los niños es mucho más complicado todavía, porque tienen una dificultad añadida: el conocimiento lingüístico, el vocabulario, las palabras. Si el lenguaje nos permite manifestar lo que pensamos o sentimos, entonces desconocer determinadas palabras y su significado limitará en gran medida la gama de lo que podamos manifestar. Incluso es posible que nos limite en nuestra capacidad para comprender lo que pensamos o sentimos. Y es que pensar y hablar, por más que no compartan origen, son dos actividades muy vinculadas. Con el itinerario "Di lo que que sientes" pretendo dotar a los niños de los recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos. 



DINÁMICA DEL PROYECTO


Bueno, la dinámica no tiene mucho misterio. Mi intención es trabajar una emoción a la semana (alguna semana puntual que tenga algo más de tiempo, dos, ya que el itinerario tiene 42 emociones y quiero trabajarlas todas este curso), y una vez trabajada, escribir un post contando nuestra experiencia (qué emoción hemos trabajado, si nos ha resultado difícil, si los alumnos la han identificado con facilidad, si han puesto ejemplos de cuándo han sentido esa emoción en su vida, etc.).

Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:

- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).

- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante la semana:
  • El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...). No generaremos debate el primer día, ya que mi intención no es que den con la solución a la primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
  • El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).  
  • Y a partir de ahí, pues cada semana improvisaremos y trabajaremos en función del tiempo que tengamos y de cómo nos organicemos. Una semana trabajaremos la emoción en dos días más intensamente, otra semana la abordaremos cuatro días durante menos tiempo, a veces lo haremos desde una perspectiva más oral, otras veces incidiremos más en la expresión escrita y aprovecharemos para añadir ideas a nuestro mural...  ¡Lo importante es disfrutarlo!
- Elaborar nuestro propio emocionario: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca.

¡Espero enganchar a los niños con este proyecto y, sobre todo, ayudarles a identificar y expresar sus emociones!

Existen varias evaluaciones objetivas que constatan los beneficios de la aplicación de programas de educación emocional en las escuelas. Una de ellas, tal vez la mejor, la han realizado observadores independientes y se ha centrado en comparar la conducta de aquellos alumnos que han pasado por estos programas con otros que no lo han hecho. Otro método consiste en detectar los cambios que han tenido lugar en un determinado grupo de estudiantes, basándose en una serie de medidas objetivas de su conducta (como en número de peleas en el patio o el número de amonestaciones) antes y después de haber participado en el programa. Los datos de estos estudios muestran la considerable mejora que suponen para la competencia emocional y social de los alumnos, para su conducta dentro y fuera del aula y para su capacidad de aprendizaje. Aquí una lista de las mejoras constadas:

AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL
Mejor reconocimiento y designación de las emociones. 
Mayor comprensión de las causas de los sentimientos. 
Reconocimiento de las diferencias existentes entre los sentimientos y las acciones. 


CONTROL DE LAS EMOCIONES 

Mayor tolerancia a la frustración y mejor manejo de la ira. 
Menos agresiones verbales, menos peleas y menos interrupciones en clase. 
Mayor capacidad de expresar el enfado de una manera adecuada (sin necesidad de llegar a las manos) 
Menos índice de suspensiones y expulsiones. 
Conducta menos agresiva y menos autodestructiva. 
Sentimientos más positivos con respecto a uno mismo, la escuela y la familia. 
Mejor control del estrés. 
Menor sensación de aislamiento y de ansiedad social. 


APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DE LAS EMOCIONES 

Mayor responsabilidad. 
Capacidad de concentración y de prestar atención a la tarea que se lleve a cabo. 
Menor impulsividad y mayor autocontrol. 
Mejora de las puntuaciones obtenidas en los tests de rendimiento. 


EMPATÍA: LA COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES 

Capacidad de asumir el punto de vista de otra persona. 
Mayor empatía y sensibilidad hacia los sentimientos de los demás. 
Mayor capacidad de escuchar al otro. 


DIRIGIR LAS RELACIONES 

Mayor capacidad de analizar y comprender las relaciones. 
Mejora en la capacidad de resolver conflictos y negociar desacuerdos. 
Mejora en la solución de los problemas de relación. 
Mayor afirmatividad y destreza en la comunicación. 
Mayor popularidad y sociabilidad. Amistad y compromiso con los compañeros. 
Mayor atractivo social. 
Más preocupación y consideración hacia los demás. 
Más sociables y armoniosos en los grupos. 
Más participativos, cooperadores y solidarios. 
Más democráticos en el trato con los demás. 


¿Qué? ¿Os parece que vale la pena intentarlo? ;-)

Sé que es un post muy largo y con mucha información teórica, pero quería compartirla con vosotros  porque aunque muchos estaréis más que informados, otros estaréis leyendo esto por primera vez, y sé que no os dejará indiferentes.










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