viernes, 25 de noviembre de 2016

DÍA DE LA CASTAÑA



Y así de bien lo hemos pasado hoy celebrando el día de la castaña :

























LA SERENIDAD



Sumamos una emoción nueva a nuestro mural del Emocionario. Esta semana hemos trabajado  la serenidad. La semana pasada, trabajando el alivio, vimos como aliviadas las dificultades, reaparece la paz, nos sentimos tranquilos. Y era el camino hacia la serenidad.

Y aquí tenemos la ilustración correspondiente.




¿Qué han pensado mis niños cuando han visto la ilustración?

Lola ha pensado que representaba la alegría.
Ángel O: ha pensado que era la felicidad.
- A Hugo le sugería tristeza.
Rebeca dijo que le parecía miedo.
- A Ainara dijo que le parecía calma.
- Vera dijo que le daba Paz la imagen.
- Michelle dijo que era la tranquilidad.
A otros niños les sugería pena...

Después de sus aportaciones, les he desvelado el misterio: se trataba de la serenidad, muy en la línea de la paz y la tranquilidad.

¿Y qué nos cuenta el emocionario sobre la serenidad? Pues que es una sensación de calma y armonía. Una persona serena está tranquila, apacible y, además, pide las cosas con amabilidad y dulzura.

También nos dice que la serenidad es como un superpoder, con el que puedes ver más claro lo que sucede y lo que ha sucedido. Y entonces hemos aprovechado para recordar que la ira, hacía precisamente lo contrario: no nos dejaba pensar. En este punto hemos incidido bastante, poniendo el ejemplo de que casi siempre, cuando se nos ha pasado el enfado, vemos que algo no tenía tanta importancia como creíamos. Y hemos llegado a la conclusión de que a veces es mejor esperar a que se nos pase el enfado y estemos tranquilos y serenos, para hablar o buscar una solución a un problema. Precisamente por eso, porque la ira no nos deja pensar. Lo mismo ocurre con los nervios, que pueden exagerar nuestra percepción. Por eso, bien serenos, decimos que lo vemos todo con más claridad.

También hemos visto que la serenidad se puede ejercitar como si fuese un músculo, y que entrenarlo ayuda a aumentar nuestra felicidad. Y es que si uno se pasa el día enfadado, nervioso, impaciente, acelerado... no ayuda mucho a nuestro bienestar y, por tanto, felicidad. Nosotros ya llevamos casi dos meses buscando serenidad en el aula, sobre todo después de lo movidos que han estado últimamente, (no sé si lo estamos consiguiendo, aunque un poquito más tranquilos sí que están), a partir de ahora le vamos a usar mas la palabra serenidad y cuando estén alborotados diré "¿nos serenamos?" ;).

¿Y cómo han sentido y sienten ellos la serenidad?

Nuria se siente serena cuando por la tarde ha terminado sus deberes y está en su habitación.
Abel, cuando ve vídeos en su cama tranquilo.
Marta, cuando antes de dormirse pasa un tiempo pensando en sus cosas.
Adriana, cuando se tumba en su cuarto tranquila y su hermano no le molesta.
Michelle, cuando está en su habitación y su hermano no está en casa, porque así sabe seguro que no va a entrar a molestar...- ja ja ja me parto con estos chicos, pero tiene razón, ¿no?.
Dina, cuando está sola en su habitación.
Ainara, cuando su hermano se va con su abuela y su hermana con su amiga Carmen, se queda sola con mamá y se siente en PAZ y serena.
Lola, cuando hizo yoga . - Buen método para serenarse 🙏.
Rebeca, cuando estaba su prima en casa revolviéndolo todo, sintió serenidad cuando se fue y todo volvió a la calma.
Angel N. Cuando termina las actividades de la tarde.
Margarita, cuando se mete en su cama para leer.
Blanca, cuando está sola en su habitación.
Brayan, cuando se sienta a ver vídeos de animales.
Carla, cuando terminó un cumpleaños de mucha locura y quería estar tranquila, cuando por fin llegó a casa, experimentó ese sensación de serenidad disfrutándola al máximo, sola, en su habitación.
Vera, se siente serena cuando va al parque. - y es que estar en contacto con la naturaleza ayuda a experimentar la serenidad, ¿verdad?.
Hugo experimenta la serenidad cuando su hermano se echa la siesta y se queda la casa tranquila. 
Rubén M. Bautista, dice que siente la serenidad cuando está viendo la tele en casa.

Bueno, espero que después de esta sesión, todos encontremos momentos de serenidad en nuestras vidas, para relajarnos, sentir paz, disfrutar y ¡sentir esos superpoderes que nos hacen ver todo más claro!

La semana que viene más. 😊






















martes, 22 de noviembre de 2016

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.



El día 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el día Internacional para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, y en el colegio hemos recordado este día aportando nuestro granito de arena para demostrar que no nos parece nada bien que exista violencia contra las mujeres, por eso hemos pensado poner un mensaje o palabra en nuestro globo, para demostrar que rechazamos la violencia.

Así do bonitos quedaron nuestros globos.

















jueves, 17 de noviembre de 2016

INICIO DE LA DIVISIÓN.


Aquí os dejo un vídeo y unos juegos para la división:







http://www.genmagic.org/repositorio/albums/userpics/qt1c.swf





EL ALIVIO



Esta semana hemos trabajado el alivio dentro de nuestro Proyecto Emocionario. La semana pasada, vimos cómo hablando de lo que nos genera tensión, podemos experimentar un gran alivio. Aunque hay muchas otras situaciones en las que sentiremos alivio.

Como siempre, para empezar, les muestro la imagen.



Me gusta ver cómo los niños empiezan a cuchichear en cuanto cuelgo la ilustración en el mural. Se hablan entre ellos diciendo "yo creo que es esto" o "pues yo creo que lo otro", y el más optimista "¡ah! ya sé lo que es", aunque no sea así, pero ya ha formulado una hipótesis que le cuadra.

Pero ahí dejo yo la ilustración, sin hacer más mención a ella, hasta que pasan dos días. Luego retomamos y les pregunto: "¿Qué está ocurriendo en la imagen?" "¿De qué emoción se puede tratar?".

Algunos niños apostaron por la vergüenza, el miedo, Rebeca me dijo que era un "descanso" que el sapo hubiera salido volando para que no se lo comiera el cocodrilo. Pues ahí está Rebeca, - le dije - Y no sentiría el sapo ALIVIO?. ¡Claro!, dijeron todos, ¡es el alivio!.

Nos cuenta el emocionario que experimentamos alivio cuando nos libramos de un pesocuando dejamos de percibir una amenaza (¿hay algo más amenazante que estar a punto de ser devorado?) o cuando nos disculpamos. Y nos pone tres ejemplos en los que podemos sentir alivio: al terminar un examen, al ver que un peligro se aleja o al reconocer un error. Por tanto, el alivio significa que una sensación o situación desagradable ha terminado. De hecho, si buscamos en el diccionario la palabra alivio, también incluye la mitigación o disminución de una enfermedad. Y es que cuando uno tiene dolor ¡es muy aliviante empezar a sentirte mejor!.

El alivio suele venir acompañado de relajación (bastante lógico teniendo en cuenta que viene precedido de una situación que nos produce tensión) y aliviadas las dificultades, reaparece la paz, nos sentimos tranquilos. Es el camino hacia la serenidad.

Creo que los niños han entendido muy bien el alivio relacionado con librarnos de una situación que nos resulta amenazante (visto los ejemplos que han puesto, lo cual es lógico por su edad), pero no debemos olvidar que puede ser un alivio enorme pedir disculpas o reconocer un error, ya que los remordimientos y el sentimiento de culpa pueden ser una carga muy pesada.

¿Y qué situaciones de alivio han sentido estos niños?

Ángel N: siente alivio cuando termina las actividades de la tarde y puede jugar en casa tranquilo.
Ainara: sintió alivio cuando su hermana estuvo en el hospital y le dijeron que estaba bien.
Rebeca: Sintió alivio cuando su prima Alba nació.
Marta cuando terminó la ofrenda de la Virgen, porque era la primera vez que desfilaba y no sabía si lo iba a hacer bien.
Joel sintió alivio cuando terminó una exhibición en la que tenía que dar la voltereta doble.
Adriana siente alivio cuando hace las paces con Ainara.
Ángel O, sintió alivio cuando vió a su primo que se iba a caer de un muro pero al final no se cayó.
Nerea siente alivio al ver que ha aprobado un examen que pensaba que le había salido mal.
Lola siente alivio cuando en las fiestas de la Virgen se va a su casa cuando le dan miedo los tiros.
Nuria siente alivio cuando termina una exhibición de baile.
Blanca sintió alivio cuando iba a conocer a sus dos hermanos, ella pensaba que les iba a caer mal por ser más pequeña y vió que eran muy simpáticos.
Dina siente alivio cuando hace las paces con Adriana.
Michelle sintió alivio cuando ayer su hermano rompió el cristal de la puerta, ella se asustó al oir el ruido pero sintió alivio al ver que a nadie le había pasado nada.
Carla sintió alivio cuando dejó de cuidar a sus primos porque tenía ganas que la dejaran en paz.
Brayan siente alivio cuando su madre le pregunta la lección y él se la sabe.
Pedro siente alivio cuando termina un examen.
Sara cuando sus hermanos dejan que juegue con ellos porque a veces no le dejan.
Laura sintió alivio al ver que a su hermana no le había pasado nada porque se cayó por las escaleras.
Darío siente alivio cuando sale del bar en el que hablan sus padres porque ahí está aburrido.
Vera siente alivio cuando aprueba los exámenes.
Rubén M. B, siente alivio cuando le levanto el castigo del patio.
Hugo siente alivio cuando se tuerce el pie y piensa que no podrá jugar el partido, pero al final si puede.

Parece que esta emoción la identifican perfectamente, y es que ¿quien no ha sentido alguna vez alivio?.
Se me ocurrió trabajar con ellos un cuento al que le tengo mucho cariño porque a mis hijos les encanta. "El Grúfalo" Es un cuento muy poético donde nuestro protagonista, el ratoncito, siente alivio en multiples ocasiones (casi es comido por un zorro, un buho, una serpiente.... y por ¡¡un Grúfalo!!), y gracias a su astucia e ingenio logra escaparse de todos sus peligros. 
     En este cuento queda muy bien identificada la emoción del alivio, por lo que lo utilicé en Lectura comprensiva. Leímos el libro y lo trabajamos. Aquí os dejo el vídeo por si lo queréis ver en casa.




Después hicimos una máscara y un dibujo para Artística de El Grúfalo, así que exprimimos la emoción al máximo, jajaja.












lunes, 14 de noviembre de 2016

POEMAS


Repasamos los poemas: verso y estrofa:















REPASAMOS SUSTANTIVOS II


Jugamos con los sustantivos.










ESTÁIS TODOS MUY REVUELTOS. ASÍ NO PODÉIS SEGUIR.



Hola a todos, este post es para que penséis en casa por el mal comportamiento de todos últimamente.
La semana pasada os tuve que castigar porque en un cambio de clase, en el que intentaba contarme Emile qué tal había ido el desdoble de inglés, estabais todos revueltos, gritando, tirados por el suelo e interrumpiendo una y otra vez nuestra conversación. Ya sabéis cómo os debéis comportar, no es normal que cada cambio de profesor os penséis que estáis en el patio del colegio.

Pero hoy cuando habéis subido (primero media clase y luego la otra media) a ordenadores también habéis desobedecido, teníais que subir a ordenadores y meteros en mi blog para hacer unos ejercicios que subí sobre el sustantivo y sobre las multiplicaciones, y Emile, que estaba allí con vosotros me ha dicho que os habéis metido donde habéis querido, que no callabais. Pero es que el otro grupo que se ha quedado conmigo jugando al parchís o haciendo plastilina tampoco ha ido mejor, riñendo porque unos hacían trampas, los que hacían manualidades tirando todos los papeles al suelo, mezclando la plastilina y no recogiéndola, perdiendo las fichas del parchís.... Esto no lo voy a consentir, ya vais siendo mayores, pensad que sois muchos y que hay unas normas en el colegio.

Por ahora os habéis quedado sin ordenadores ni juegos, si queréis una maestra como las de antes, explicar y hacer tarea, explicar y hacer tarea, la vais a tener. Es un gran esfuerzo para mi, crearos material para que aprendáis jugando, dejaros tiempo para jugar...Pero cada vez que esto ocurre os pensáis que estáis en el parque del pueblo.

Pensad bien lo que vais a conseguir, porque yo no soy así, pero me es imposible dejaros continuar de esta manera.

Esta foto es de otro castigo... en serio ¿queréis seguir así? , esto no es un juego.


Firmado una maestra triste y preocupada.